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Arte y moda. Se rompen los límites.

21 de febrero de 2013

Hoy voy a traer a la palestra un fenómeno que estoy observando muy recientemente y que me parece muy interesante.

Se trata de la inclusión de artistas reconocidos en colecciones de moda o grandes marcas asociadas al lujo.

Esta “colaboración” por así llamarla es enorme en determinados casos. Para un ejemplo, parte de la campaña que hizo LVMH con Yayoi Kusama el año pasado (en coincidencia con su exposición en la Tate): Línea de productos específicos con diseño inspirado en la artista, presencia en todas las tiendas de la compañía con reproducciones de la obra  de Yayoi y un infinito etcétera, como podéis comprobar:

Escaparate con símil de la obra “The moment of regeneration”. Fuente:publicidadpuntodeventa.es

Detalle de interior de tienda y línea de productos. Fuente: publicidadpuntodeventa.es

O la más reciente colaboración con Daniel Buren, que salta de trabajar en espacios públicos a colaborar con dicha marca:

Daniel Buren y la campaña en prensa de LVMH.

Y la comparación con una de sus obras, en Baden – Baden:

Fuente: faz.net

¿Hablamos de un posicionamiento dirigido a  otro tipo de público , de una forma de mecenazgo (¿Tendrán deducciones fiscales por estas actividades?) o incluso, de una forma de promocionar las exposiciones de estos artistas de forma indirecta? El debate está servido.

De cualquier forma se superan los límites del espectáculo. Para presentar una colección ya no basta cualquier recinto: mejor si es parte del patrimonio histórico y puedes hacer lo que quieras con él (Caso de Chanel en el Grand Palais de París):

Fuente: architizer.com

Habrá que ver dónde se acaba llegando.  Aunque por el momento, si todo sirve para difundir la obra de artistas relevantes, incluso al mirar un escaparate caminando por la calle,  ¡Bienvenido sea!

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