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Un paseo por Ámsterdam: Visita al Museo Van Gogh.

25 de agosto de 2015

Este verano he tenido la oportunidad de visitar Ámsterdam y cómo no, sus museos. El primero que visité fue el Museo Van Gogh. Mis expectativas eran muy altas pero lamentablemente el resultado no fue el que esperaba.

Optamos por comprar las entradas en el propio hostal (17 euros) pero las mismas no te garantizan un acceso directo, sino que hay que hacer cola para “canjear” tu  ticket por una entrada del museo. La espera fue una agonía: Casi hora y media bajo la lluvia. La única forma de evitar tantos problemas es comprar la entrada vía web, donde seleccionas la hora de tu visita y evitas una espera tan larga. La mala gestión del acceso al museo es desde luego un punto muy negativo de la visita, que espero que con la apertura de la nueva sede (prevista para el verano del 2015, pero a fecha de 19 de agosto de 2015 estaba sin inaugurar) logren paliar.

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Una vez dentro, y tras esquivar las colas en todas partes (tienda, baños, ascensores…) pudimos descubrir la colección.  El recorrido es lineal, por lo general cronográfico y está bien delimitado el final e inicio de la exposición planta por planta. En la planta baja hay una colección de autorretratos del autor así como una serie de objetos dispuestos en vitrinas, como por ejemplo, la paleta del pintor:

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El número de obras del autor es muy limitado. Sorprendentemente, han conseguido dotar el museo de contenido al integrar elementos de su entorno directo (familia, amigos, influencias, localidades en las que residió…etc). La museografía por tanto tiene un papel clave en el museo, pues logra integrar obras de artistas de la época y materiales complementarios que dan sentido a la escasa disposición de obras.

Las cartelas aparecen en dos idiomas, en inglés y en holandés. Cuentan con el mismo tono de la pared, lo que no resta importancia a las obras expuestas. La iluminación es clara y permite visualizar todos los detalles tanto de las pinturas como de las piezas expuestas en vitrinas.

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Dado que Van Gogh pintaba en ocasiones en la otra cara de sus lienzos, es interesante que el museo haya optado por presentar estas obras en vitrinas o bien exponiendo las obras de forma poco ortodoxa (ver imagen a continuación). De esta forma se dota a la obra de una visión a 360º , con las ventajas que ello supone.

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Se opta por el uso de paneles explicativos del entorno de Van Gogh en el que se incluyen reproducciones de cartas, fotografías… que permiten entender en profundidad la vida del artista. En ocasiones se explican obras del autor analizando detalles de la misma con la ayuda de objetos relacionados, quizás un recurso dirigido más al público infantil pero que de cualquier forma resulta didáctico, tal y como se muestra a continuación:

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Resulta llamativo el poco uso de recursos interactivos que el museo presenta. Lo único interesante a mi modo de ver fue la disposición de un microscopio con una pantalla integrada en la que se podía visualizar con gran detalle pinceladas de unos bocetos del autor:

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Faltan a mi juicio espacios para el descanso y más teniendo en cuenta el volumen de visitantes, que hacen que el recorrido sea bastante lento y dificultoso (especialmente en las zonas donde están las obras más reconocidas):

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Tienen un folleto diseñado específicamente para el público infantil, que plantea una serie de preguntas sobre la colección. A mi modo de ver, el modelo cuestionario resulta más un examen que una forma de descubrir la colección, lo que hace del museo una visita “con deberes”.

Destacaría sin duda alguna la exposición temporal “Contemporary artists respond to letters from Van Gogh”, que se integra dentro de las piezas de la colección permanente, ofreciendo una reinterpretación de las obras en base a las cartas entre Vincent y su hermano. Artistas como Anish Kapoor o Yayoi Kusama ofrecen una mirada diferente sobre las obras del museo.

Desde mi punto de vista, si el fin del museo es conseguir la mayor cantidad de visitantes posibles creando un diálogo e interacción con el público (tal y como determina su plan estratégico) se queda a medias. En definitiva, no recomendaría su visita, a no ser que seas un apasionado de la vida y obra del pintor. El abuso de las reproducciones, el aforo masivo, la falta de materiales divulgativos e interactivos me hace pensar que los 17 euros hubieran estado mejor invertidos en otro museo, como por ejemplo el Stedelijk Museum. Pero quizás esto cambie cuando se abra el edificio contiguo. Veremos.

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